FacebookTwitterLinkedInGoogle+

Autores por orden alfabético

 

Baldi, Camillo (1550 - 24 de marzo de 1637). Hijo de Pietro Maria Baldi, fue doctor en Medicina y Filosofía, inculcando a su hijo el amor a estas ciencias e incluso a su profesión, la docencia. Ya desde muy joven empezó a ejercer como profesor de Lógica en Bolonia y, en la Universidad, donde ejerció durante 60 años, llegó a ocupar diferentes puestos como el de ‘Protologicus’, ‘Dean’ o ‘Procancelliere’. Desde de 1590 a su muerte ejerció de catedrático de Filosofía. Su reconocimiento fue tal que, alumnos suyos, llegaron a hacerle una estatua conmemorativa y dos murales en la pro-pia Facultad y, uno de sus alumnos que llegó a ser un famoso poeta (Alessandro Tassoni) lo mencionó en cartas suyas e introdujo su personaje en una obra.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

 

 

Bertillon, Alphonse (París, 1853 - Münsterling, 1914). Hijo y hermano de estadistas, ingresó en la policía a la edad de 27 años realizando funciones administrativas. Su fuerza de voluntad en el trabajo y la invención de un sistema métrico para la identificación de los delincuentes le acarreó la dirección del Servicio de Identificación Judicial de la Comisaría General de Policía con 35 años. Su aportación a la policía judicial y científica fue amplísima, estando aún a día de hoy vigente el retrato policial o las fichas de identificación y reseña de los detenidos. Dentro del campo del cotejo de escrituras su persona quedó marcada en los anales de la historia por la mala praxis en el affaire Dreyfus.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

 

 

Ferrero Álvarez, Felipe (León, 1940). Licenciado en Filología francesa por la Universidad de Nantes. Docente durante más de cuatro décadas de francés y Lengua española en Limoges, Nantes, Sidi Bel Abbès y España, donde accedió a una plaza de funcionario de carrera en 1980 como profesor de idiomas. Ha prestado servicios de traducción a personal de la ONU en el Magreb, así como en cumbres internacionales. Para Editorial Graphicae ha traducido "La comparación de escrituras y la identificación gráfica" de Alphonse Bertillon.

 

 

 

Humbert, Pierre (?-1922). Maestro de maestros que, pese su sobrevenida muerte en 1922, regaló un gran legado al mundo del estudio de las escrituras manuscritas. Fue el acuñador del término grafometría, aunque con distinta significación de la actual y, posteriormente fue tomado por otros grandes como Langenbruch. Trabajó muy cerca con la dirección de La Graphologie, revista de la Sociedad Francesa de Grafología, amigo de Jules Éloy, presidente de dicha Sociedad. Realizó trabajos de investigación junto a otros ilustres como Schneickert. Fue uno de los grandes precursores de la nueva identificación de escrituras que luchaba con los viejos métodos.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

López Contreras, Javier (Alcalá la Real, 21 de abril de 1977). Técnico en Documentoscopia con ocupación en la misma a tiempo completo ejerciendo la actividad en un laboratorio oficial. En 2011 ve la luz su primera obra, titulada “Grafoscopia árabe. Introducción a la pericia caligráfica de la escritura árabe” (ISBN 9788497274104) publicada por EOS, siendo una gran apuesta por ambas partes, al ser un escritor novel y por tratar un tema tan específico dentro del campo de la Grafística. Con GRAPHICAE y para inaugurar su andadura traduce al gran maestro Edmond Solange Pellat y nada menos que su obra culmen “Las leyes de la escritura” obra ya de dominio público, muy difícil de adquirir e imposible hasta ahora en español. En la actualidad compagina su labor de técnico con la de docente, impartiendo charlas, conferencias y cursos de distintos niveles tanto en centros públicos como universidades, academias públicas de policía como en centros privados.

 

 

 

Macías Túnez, Vicente (San Fernando, 26 de octubre de 1968 - Chiclana de la Frontera, 29 de mayo de 2016). El autor, analista forense de documentos con más de dos décadas de experiencia, desarrolló a tiempo completo dicha función como director del laboratorio Investigación Grafotécnica - S.A.I.C. (Sistemas Avanzados para Investigación y Criminalística), presidente de la Sociedad Andaluza de Grafología y Pericia Caligráfica, director del departamento de I+D del proyecto Caligraph y secretario de SIPDO (Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia) entre otras. Ha prestado sus servicios en más de un centenar de juzgados y en docenas, tanto de Colegios Oficiales como bancos e instituciones de reconocido renombre. Asimismo destaca su labor como articulista, ponente en multitud de seminarios, cursos, congresos y entrevistas en medios de comunicación. Editorial Graphicae ha publicado a título póstuno su "Manual práctico de Grafística y Documentoscopia", compendio del curso de formación que impartía.

 

 

 

Miracle y Carbonell, Federico (¿ - ?). El revisor le letras español quizás más afamado y de por seguro, el de mayor y más relevante creación literaria. Su Manual de revisión de firmas y la segunda parte del mismo, El falsificador de firmas y documentos ya fueron reeditados por Librerías París-Valencia. Editorial Graphicae ha optado por reeditar su obra más breve y quizás la menos accesible para el público, respetando al máximo el formato originario.

Entre sus obras destacan:

 

Manual de revisión de firmas y papeles sospechosos (1884).

El crímen de la calle de Moncada (1887).

El falsificador de firmas y documentos (1889).

Napoleón I y su escritura, seguido de un nuevo sistema obstruccionista en la esfera oficial (1892).

 

firma Miracle

  
Firma de Federico Miracle y Carbonell en recibo de 1895.

 

 

 

 

Pellat, Edmond-Solange (1875-1931). Escribano (perito calígrafo) de la Corte del Sena y presidente de la Sociedad Técnica de Expertos en Escrituras.

Poco se conoce de su vida privada sin embargo, laboralmente fue tremendamente activo, dejando una gran colección de publicaciones. Como maestros tuvo quizás a los mejores: Crépieux-Jamin, Pierre Humbert o Éloy (presidente de la Sociedad de Grafología) entre otros. Fue fiel defensor del análisis de escrituras (bien para un posterior cotejo o con fines plenamente grafológicos) bajo las premisas de observación y experimentación, llegando a rebatir a contemporáneos de fama como Alfred Binet o Brutails.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

Saudek, Robert (Kolín, 21 de abril de 1880 - Londres, 15 de abril de 1935), escritor y grafólogo de adopción inglesa aunque de origen checo. Llegó a publicar más de 80 obras de diferentes estilos aunque, una vez descubierta la gran pasión por la que ha pasado a la historia, la Grafología, todas giraron alrededor de la escritura y su estudio forense, en algunos casos con el fin del análisis del caracter del escritor y otros, con fines identificativos.

Su bibliografía, la destinada al estudio de la escritura es la que reflejamos a continuación:

 

The Psychology of Handwriting.

Experiments with Handwriting.

What your Handwriting shows.

Anonymous letters.A study in crime and handwriting.

 

leer más...

 

 

 

 

 

  • Inicio
  •  
  • Novedades
  •  
  • Catálogo
  •  
  • Autores
  •  
  • Distribuidores
  •   
  • Links
  •  
  • Contacto

¡Síguenos!