FacebookTwitterLinkedInGoogle+Instragram

Autores por orden alfabético

 

Aldorisio, Próspero (Nápoles, ¿1593?). Poco se sabe del autor más allá de las dos obras que dejó escritas, ambas en el mismo año (1611), Gelotoscopia e Idengraphicus Nuntius. Muchos autores achacan el descubrimiento tanto de Prosper Aldorisius como de Idengraphicus Nuntius (la publicada traducida por esta editorial) al italiano Salvatore Ruzza. Como quiera que sea, es sin duda (Idengraphicus Nuntius) la primera obra dedicada íntegramente a la relación escritura-personalidad, anterior incluso a la de Baldi, este de mayor reconocimiento y, sin embargo, obra quizás más generalista.

 

 

 

 

Baldi, Camillo (1550 - 24 de marzo de 1637). Hijo de Pietro Maria Baldi, fue doctor en Medicina y Filosofía, inculcando a su hijo el amor a estas ciencias e incluso a su profesión, la docencia. Ya desde muy joven empezó a ejercer como profesor de Lógica en Bolonia y, en la Universidad, donde ejerció durante 60 años, llegó a ocupar diferentes puestos como el de ‘Protologicus’, ‘Dean’ o ‘Procancelliere’. Desde de 1590 a su muerte ejerció de catedrático de Filosofía. Su reconocimiento fue tal que, alumnos suyos, llegaron a hacerle una estatua conmemorativa y dos murales en la propia Facultad y, uno de sus alumnos que llegó a ser un famoso poeta (Alessandro Tassoni) lo mencionó en cartas suyas e introdujo su personaje en una obra.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

 

 

bertillonBusse, Hans Hinrich (Mölln, 1871 - Munich, 1920). Poeta, escultor, pintor, arquitecto y grafólogo. Inició sus estudios de gramática en Hannover y prosiguió en Berlín con Filosofía y Filología, dejándolos de lado para dedicarse a la grafología. Introdujo la escuela francesa de Grafología en Alemania al traducir dos de las obras de Crépieux-Jamin. En 1894 funda el Instituto de Grafología Científica y en 1896 la Sociedad Alemana de Grafología junto a Ludwig Klages y a Georg Meyer, de la que fue presidente. Además de esta obra introductoria, publicó una mucho más compleja: “Wie beurteile ich meine Handschrift? Populäres Lehrbuch der Graphologie.”

Fuera del alcance de las ciencias de la escritura destacan:

 

Lieder des Himmels (1894).

Der Tod des Sonnensuchers (1902).

 

 

 

 

bertillonBertillon, Alphonse (París, 1853 - Münsterling, 1914). Hijo y hermano de estadistas, ingresó en la policía a la edad de 27 años realizando funciones administrativas. Su fuerza de voluntad en el trabajo y la invención de un sistema métrico para la identificación de los delincuentes le acarreó la dirección del Servicio de Identificación Judicial de la Comisaría General de Policía con 35 años. Su aportación a la policía judicial y científica fue amplísima, estando aún a día de hoy vigente el retrato policial o las fichas de identificación y reseña de los detenidos. Dentro del campo del cotejo de escrituras su persona quedó marcada en los anales de la historia por la mala praxis en el affaire Dreyfus.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

 

 

bertillonBrutails, Jean-Auguste (20 de diciembre de 1859, Viviez, Francia – 1 de enero de 1926, Burdeos, Francia). Historiador, archivista, paleógrafo y perito calígrafo. Fue tremendamente crítico con las distintas metodologías en la comparación de escrituras de su época (defendiendo otros más técnicos como el uso de la fotografía), así como con la interrelación grafología -grafística, lo que le llevó a reprochar la capacitación de ilustres grafólogos suyos contemporáneos en la segunda de estas materias. “La grafometría y el peritaje de escrituras” es la mejor prueba de ello.

Tal fue su gran labor académica que recibió numerosos reconocimientos en vida (Palma de Oro Académica, caballero de la Legión de Honor, etc.). Dentro de la grafística, además de la ya referida obra anteriormente, publicó “L'expertise judiciaire en écritures: souvenirs et réflexions”, obra muy técnica en esos años e ilustrada de forma tan didáctica que incluso en la actualidad no todos los autores lo logran con ese éxito:

 

 

 

 

bertillonde Champourcin, F. Michel (Manila, 1894 - ?). Hijo de español y filipina, fue periodista y escritor, apasionado y gran conocedor de la Grafología. Pese a ser un gran desconocido tanto para el gran público como para los grafólogos, se le debería haber reconocido como uno de los pioneros de la introducción de esta disciplina en España, hasta el punto de que la obra que tiene ahora el lector en las manos, fue la primera íntegramente sobre la materia dentro de nuestras fronteras.

Como autor, llegó a ser incluido en la obra “La joven literatura hispanoamericana: antología de prosista y poetas” de Manuel Baldomero Ugarte, considerado por el mismo como joven de gran proyección.

Como periodista, destaca su colaboración en dos ciclos en el periódico El Liberal de Barcelona

 

 

 

 

bertillonDepoin, Joseph (Francia, 1855 – 11 de noviembre de 1924). Historiador, estenógrafo, grafólogo y escritor. Íntimo amigo de Jules Eloy, destacó su pródiga producción literaria grafológica y en general de las ciencias de la escritura, llegando a ser presidente de la Sociedad de Grafología, secretrario general de la Sociedad histórica y arqueológica de Pontoise y Vexin, presidente de la Sociedad Francesa de Estenografía y colaborador de la pionera Sociedad Técnica de Expertos en Escrituras.

Su bibliografía más destacada (la relacionada con ciencias de la escritura) es la que exponemos a continuación:

 

Criminalistique et Graphologie (sin datar).

Annuaire sténographique international (Institut Sténographique de France) (1888).

Cours de sténographie parlementaire d'après la méthode Duployé (Institut Sténographique de France) (1888).

Le Rôle international de la sténographie (Institut Sténographique de France) (1888).

Les manuscrits inédits du procureur Guériteau (Imprimeries Cerf) (1905).

La Graphologie psychologique (La Revue Luxembourgeoise) (1909).

Métagraphie directe adaptée à la langue anglaise (Institut Sténographique de France) (1911).

Le Mercure de France et la Graphologie (Société de Graphologie) (1914).

L’énigme shakespearienne: les deux William, Shakespeare et Stanley (1919).

Les écritures à la mode et l'évolution de l'écriture en France (conferencia de 1916 publicada en 1920 en la Graphologie) (STEE).

L'écriture du dauphin Louis XVII (Société de Graphologie) (1922).

Le Tableau des signes graphometriques et les résultantes par colonnes (Société de Graphologie) (1923).

 

 

 

 

bertillonEl Ganbouri, Driss (Manila, 1894). Escritor, novelista y experto marroquí en yihadismo, terrorismo y movimientos salafistas. Doctor en Ciencias de las Religiones. Especialista en islam e inmigracion en el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) en Rabat, Marruecos. Ha participado en varias conferencias internacionales sobre estos temas y ha publicado numerosos estudios y artículos sobre salafismo y yihadismo. Autor de libros como: Los islamistas entre la religion y el poder, Comunistas con túnica islámica: momentos en el Islam político y el salafismo, Fueron clanes: estudio de los grupos yihadistas contemporáneos.

Asimismo ha publicado tres novelas: El tiempo del miedo, El hombre que espera la nube y Los infieles.

 

 

 

 

felipe_ferreroFerrero Álvarez, Felipe (León, 1940 - León, 16 de septiembre de 2018). Licenciado en Filología francesa por la Universidad de Nantes. Docente durante más de cuatro décadas de francés y Lengua española en Limoges, Nantes, Sidi Bel Abbès y España, donde accedió a una plaza de funcionario de carrera en 1980 como profesor de idiomas. Ha prestado servicios de traducción a personal de la ONU en el Magreb, así como en cumbres internacionales. Para Editorial Graphicae ha traducido "La comparación de escrituras y la identificación gráfica" de Alphonse Bertillon.

 

 

 

 

felipe_ferreroGarriga Guitart, David (Berga, 1971).

Criminólogo. Analista en terrorismo de etiología yihadista, Insurrección y Movimientos Radicales. Master en Mundo Árabe e Islámico y, en Prevención y Análisis del delito. Presidente de CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global), Editor de la revista de contranarrativa AL-GHURABÁ. Cofundador de OPRA (Observatorio de Prevención contra el Radicalismo Violento). Profesor de la Fundación Behavior & Law y colaborador en  la Universidad Barcelona en el Master de Perfilación y Conducta Criminal. Analista en Proyecto Europeo financiado por Comisión Europea para la prevención de la radicalización violenta “RiskTrack” (2016-2018).

Autor de “Las Legiones de Satán: Asesinos en serie en tierras del Islam” (2014) y reeditada por Editorial Graphicae, “Yihad ¿Qué es?” (2015) y coautor de “Humillación y Agonía: Analisis conductual de las ejecuciones del DAESH” (2017).

 

 

 

edouard_hocquartHocquart, Edouard (8 de julio de 1789 - 1870). También reseñado como L. F. J. Hocquart, fue un editor, escritor, artista y grabador belga adelantado para su época. Trabajador incansable, ha dejado un gran legado en todos los campos que trabajó. Amigo del filósofo Johann Kaspar Lavater, tomó gran interés por la fisionomía, extrapolando la misma a la escritura.

Algunas de sus obras más destacables fueron:

 

L'art de jugerdu caractère des hombbes sur leur écriture (1816).

Petit dictionanaire de la langue française, suivant l'orthographe de l'Académie (1819).

Dictionnaire classique des hommes célèbres de toutes les nations, depuis les temps les plus reculés jusqu'à ce jour (1822).

La morale en action ou Choix de faits mémorables et instructifs, propres a faire aimer la religion, la sagesse, a former le coeur par l'exemple de toutes les vertus microforme: a l'usage de toutes les écoles (1825).

La Morale en Action (1825).

Alphabet des petits fabulistes (1843).

Physiognomies des hommes politiques du jour, jugés d'apres̀ le système de Lavater, avec un précis de la science physiognomonique (1843).

 

 

 

Humbert, Pierre (?-1922). Maestro de maestros que, pese su sobrevenida muerte en 1922, regaló un gran legado al mundo del estudio de las escrituras manuscritas. Fue el acuñador del término grafometría, aunque con distinta significación de la actual y, posteriormente fue tomado por otros grandes como Langenbruch. Trabajó muy cerca con la dirección de La Graphologie, revista de la Sociedad Francesa de Grafología, amigo de Jules Éloy, presidente de dicha Sociedad. Realizó trabajos de investigación junto a otros ilustres como Schneickert. Fue uno de los grandes precursores de la nueva identificación de escrituras que luchaba con los viejos métodos.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

 

Laguna, Ana (Sevilla, 30 de octubre de 1992). estudió Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Su afán por las lenguas clásicas la llevó a ampliar sus estudios en el mismo ámbito, cursando un máster de docencia y otro de investigación en dicha universidad. Actualmente compagina la enseñanza del latín y el griego clásico con la investigación, fruto de la cual ha publicado artículos en revistas especializadas, y la traducción, realizando la del Idengraphicus Nuntius de Próspero Aldorisio para esta editorial.

 

 

 

Javier_lopez_contrerasLópez Contreras, Javier (Alcalá la Real, 21 de abril de 1977). Técnico en Documentoscopia con ocupación en la misma a tiempo completo ejerciendo la actividad en un laboratorio oficial. En 2011 ve la luz su primera obra, titulada “Grafoscopia árabe. Introducción a la pericia caligráfica de la escritura árabe” (ISBN 9788497274104) publicada por EOS, siendo una gran apuesta por ambas partes, al ser un escritor novel y por tratar un tema tan específico dentro del campo de la Grafística. Con GRAPHICAE y para inaugurar su andadura traduce al gran maestro Edmond Solange Pellat y nada menos que su obra culmen “Las leyes de la escritura”, obra ya de dominio público, muy difícil de adquirir e imposible hasta ahora en español. A partir de ese momento se ha convertido en nuestro traductor de cabecera de inglés y francés, traduciendo el grueso de las obras editadas por esta editorial. En la actualidad compagina su labor de técnico con la de docente, impartiendo charlas, conferencias y cursos de distintos niveles tanto en centros públicos como universidades, academias públicas de policía como en centros privados.

 

 

 

vicente_maciasMacías Túnez, Vicente (San Fernando, 26 de octubre de 1968 - Chiclana de la Frontera, 29 de mayo de 2016). El autor, analista forense de documentos con más de dos décadas de experiencia, desarrolló a tiempo completo dicha función como director del laboratorio Investigación Grafotécnica - S.A.I.C. (Sistemas Avanzados para Investigación y Criminalística), presidente de la Sociedad Andaluza de Grafología y Pericia Caligráfica, director del departamento de I+D del proyecto Caligraph y secretario de SIPDO (Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia) entre otras. Ha prestado sus servicios en más de un centenar de juzgados y en docenas, tanto de Colegios Oficiales como bancos e instituciones de reconocido renombre. Asimismo destaca su labor como articulista, ponente en multitud de seminarios, cursos, congresos y entrevistas en medios de comunicación. Editorial Graphicae ha publicado a título póstuno su "Manual práctico de Grafística y Documentoscopia", compendio del curso de formación que impartía.

 

 

 

Miracle y Carbonell, Federico (¿ - ?). El revisor le letras español quizás más afamado y de por seguro, el de mayor y más relevante creación literaria. Su Manual de revisión de firmas y la segunda parte del mismo, El falsificador de firmas y documentos ya fueron reeditados por Librerías París-Valencia. Editorial Graphicae ha optado por reeditar su obra más breve y quizás la menos accesible para el público, respetando al máximo el formato originario.

Entre sus obras destacan:

 

Manual de revisión de firmas y papeles sospechosos (1884).

El crímen de la calle de Moncada (1887).

El falsificador de firmas y documentos (1889).

Napoleón I y su escritura, seguido de un nuevo sistema obstruccionista en la esfera oficial (1892).

 

firma _Miracle_Carbonell

  
Firma de Federico Miracle y Carbonell en recibo de 1895.

 

 

 

 

Moirón Blanco, Antonio (Lugo, 1961). Criado en Alemania desde los tres años de edad, realizó estudios de Filología en la universidad heinrich Heine de Düsseldorf. A su vuelta a España se dedicó a la enseñanza de alemán e inglés, así como a hacer traducciones de embos idiomas. Tras unos años de paréntesis dedicado a la aviación, ha retomado su antiguo oficio, dando clases a empresas y particulares, con especial atención a alumnos de la EOI. Para editorial Graphicae ha traducido a Busse en su "La grafología. Una ciencia emergente" y se ha convertido en el traductor de cabecera para lengua alemana.

 

 

 

 

nacho_naranNarán, Nacho (Barcelona, 18 de julio de 1985). Apasionado de la escritura y la poesía desde una edad temprana, ha escrito versos, artículos y canciones. Escamot Bravo es su primera novela editada.

Con 24 años cumplió su sueño de ser policía. Trabajo que adora, vive y disfruta cada día. Actualmente forma parte de una unidad especial dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Editorial Graphicae ha publicado su opera prima como la que abre la colección Biblioteca Poirot, dedicada a la novela policíaca.

 

 

 

Pellat, Edmond-Solange (1875-1931). Escribano (perito calígrafo) de la Corte del Sena y presidente de la Sociedad Técnica de Expertos en Escrituras.

Poco se conoce de su vida privada sin embargo, laboralmente fue tremendamente activo, dejando una gran colección de publicaciones. Como maestros tuvo quizás a los mejores: Crépieux-Jamin, Pierre Humbert o Éloy (presidente de la Sociedad de Grafología) entre otros. Fue fiel defensor del análisis de escrituras (bien para un posterior cotejo o con fines plenamente grafológicos) bajo las premisas de observación y experimentación, llegando a rebatir a contemporáneos de fama como Alfred Binet o Brutails.

Su bibliografía más destacada es la que exponemos a continuación:

 

leer más...

 

 

robert_saudekSaudek, Robert (Kolín, 21 de abril de 1880 - Londres, 15 de abril de 1935), escritor y grafólogo de adopción inglesa aunque de origen checo. Llegó a publicar más de 80 obras de diferentes estilos aunque, una vez descubierta la gran pasión por la que ha pasado a la historia, la Grafología, todas giraron alrededor de la escritura y su estudio forense, en algunos casos con el fin del análisis del caracter del escritor y otros, con fines identificativos.

Su bibliografía, la destinada al estudio de la escritura es la que reflejamos a continuación:

 

The Psychology of Handwriting.

Experiments with Handwriting.

What your Handwriting shows.

Anonymous letters.A study in crime and handwriting.

 

leer más...

 

 

robert_saudekVarinard, Adrien (Francia, 1824 – 1886). Abogado y grafólogo, campo en el que ejerció como director de la revista La Graphologie. Contemporáneo a los fundadores de la grafología moderna francesa, mantuvo gran amistad con el considerado como padre de la misma, Jean Hippolyte Michon, hasta el punto de rendirle esta obra como homenaje póstumo.

Además de este homenaje, Varinard publicó Cours de graphologie en sept leçons… donde explicaba de forma simplificada y sencilla, tanto el sistema como el método de Grafología de Michon, donde Teyssonnières (uno de los peritos intervinientes en el caso Dreyfus) plasmó el retrato de los dos.

La obra publicada por Graphicae (J.-H. Michon, fundador de la grafología: su vida y obras), más que destacar como biografía, pone de relieve el valor humano, capacidad de trabajo y versatilidad de Michon, además de sacar a la luz al “yo más terrenal” del abad con su carta personal a una amiga

 

 

 

 

  • Inicio
  •  
  • Novedades
  •  
  • Catálogo
  •  
  • Autores
  •  
  • Distribuidores
  •   
  • Links
  •  
  • Contacto

¡Síguenos!